campanas

Capilla Nuestra Señora Santa María de Abantos

Historia de la Asociación de amigos y propietarios del Pinar de Abantos

La Asociación se constituyó en 1943, siendo su primer presidente D. Juan de Selgas y Marín.

Los orígenes de la Asociación son muy anteriores, ya que el 30 de abril de 1923 se constituyó la sociedad mercantil ABANTOS S.A. con la intención de desarrollar una “Ciudad Bosque o Ciudad Montaña con unos objetivos muy ambiciosos:

  • Construcción de una línea de tranvía desde la estación del ferrocarril de El Escorial hasta el corazón del Barrio de Abantos. Aún se conserva el trazado de las vías en la calle de Leandro Rubio. Se encargaron los vagones del tranvía, pero nunca llegó a funcionar.
  • Construcción de un gran hotel con casino de juego.
  • Un funicular desde la Fuente de la Teja, cerca de la presa de El Romeral, hasta el pico de Abantos, con un restaurante en la cumbre de 1.800 m.
  • Cocheras para el tranvía, mercado de abastos y una capilla.

Se puso la primera piedra del gran hotel el 16 de mayo de 1923 con la presencia del rey Alfonso XIII, siendo el director gerente del proyecto Mr. William Solms y uno de los promotores José Francos Rodríguez, varias veces alcalde de Madrid.

Después de muchas vicisitudes este gran proyecto no llegó a buen fin debido a la dictadura de Miguel Primo de Rivera (supresión del juego), la renuncia de Alfonso XIII en 1931 y a la imposibilidad de conseguir el suministro de energía eléctrica para el tranvía, el funicular y el gran hotel.

Lo que sí se realizó fue la parcelación de los terrenos adquiridos por venta y cesión del Ayuntamiento de San Lorenzo y del Real Patrimonio.

Dicha parcelación se urbanizó, construyéndose villas y hoteles en terrenos de 2.000 a 3.000 m2, en las que fijaron su residencia veraniega personajes de la vida madrileña como escritores, músicos, profesionales liberales, etc y construidos por destacados arquitectos de la época.

La Guerra Civil de 1936 a 1939 representó un duro golpe para el desarrollo del Barrio de Abantos. Pasada la Guerra, la Urbanizadora Española URESA, perteneciente a los Previsores del Porvenir, (actualmente el Banco Popular) se hizo con el control de Abantos S.A. en cobro de prenda como contrapartida a algún crédito otorgado y no atendido.

Para superar esta difícil situación se constituyó el 23 de diciembre de 1943 la “Asociación de Propietarios y Amigos del Pinar de Abantos” que desde entonces inició una ardua labor con los Liquidadores judiciales de Abantos S.A. y con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, ya que el barrio de Abantos estaba en total abandono en cuanto a viales, alcantarillado, tendido eléctrico, limpieza, vigilancia, etc.

En la Junta de 25 de agosto de 1946 la Asociación se dirige a los Liquidadores de Abantos S.A. solicitando la entrega del dominio de la totalidad de las calles del barrio, fundando su petición en razones de derecho, e incluyendo también “las extensiones de terreno preparadas y destinadas para apertura de nuevas calles, hoy en proyecto”.

Esa primera Junta la presidía D. Juan Selgas, el secretario D. Ángel Serrano y como vocales D. Blas Vives, D. Víctor de la Serna Espina, D. Pascual Bravo Sanfeliú (arquitecto de la Capilla), D. Carlos Martínez Andreu, D. Manuel Pardo Urdapilleta y el conocido constructor escurialense D. Miguel Herránz Guadaño.

Por D. Pascual Bravo se formuló un “Anteproyecto de Ordenanzas de Edificación del Barrio” que se presentó en la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de la Gobernación y constituyó una barrera infranqueable para la posible especulación urbanística en Abantos.

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial adopta el 31 de marzo de 1950 acuerdo plenario por el que acepta la cesión de los viales de la Colonia y toma posesión de los mismos: Desde este instante pasa a ser un barrio más del Municipio, con los mismos derechos y obligaciones de los demás.

Pese a ello y a los esfuerzos de la Asociación por mejorar las condiciones de urbanización de la zona, lo cierto es que, salvo actuaciones puntuales poco se consiguió del Ayuntamiento en las siguientes décadas por lo que proliferaron los recursos y reclamaciones administrativas y judiciales, poca conservación y mantenimiento, escasez de alumbrado, calles sin alcantarillado, asfaltado ni aceras, era la situación fáctica a la que se tuvo que enfrentar el Consejo cuando don Alberto de Alcocer Moreno fue elegido Presidente en junio de 1985.

Los inmediatos objetivos  fueron:

  • Buscar fórmulas de financiación para urbanización integral del Barrio y potenciar la capilla como único patrimonio a salvaguardar tanto material como en su función espiritual.
  • Conservar las mejores características del Barrio como Paraje especialmente protegido por su especial naturaleza conseguida después de una larga y difícil repoblación forestal, y el esfuerzo de muchos propietarios en su mejora.
  • Tratar de encontrar una eficaz comunicación con las Autoridades Municipales y el Pueblo de San Lorenzo para establecer unas relaciones vecinales amistosas, cordiales y fructíferas para todos.

Pese a los intentos de conseguir formas de cooperación urbanística y de financiación con el Ayuntamiento, no se pudo conseguir plenamente el primero de los propósitos y aun hubo que esperar unos años ,si bien se pusieron bases para ello y así el 5 de mayo de 1988 la Asociación representada por don Alberto de Alcocer y el Alcalde don José Luis García Millán suscribieron un convenio para elaborar un proyecto que comprendiera la totalidad de las obras de urbanización de Abantos, eso si tan pronto como el Ayuntamiento tuviera los medios económicos para afrontar los cuantiosos  gastos que aquel suponía.

Se aprobó por la Junta de gobierno Municipal de 29 de febrero de 1988 obras de reparación y mejora del Barrio.

Tras el fallecimiento de don Alberto de Alcocer Moreno en 1989 y tras unos años de inactividad de la Asociación, ésta volvió a reunirse, eligiendo como Presidente a don Felipe Díaz Murillo, que se propuso como meta la de conseguir la definitiva terminación de la urbanización del Barrio y para ello intensificar las relaciones y colaboraciones con el Ayuntamiento.

Afortunadamente todas las acciones emprendidas por el Consejo Directivo de la Asociación tuvieron perfecta acogida en el Ayuntamiento y de forma especial en su Alcalde don José Luis Fernández Quejo. No solo se reconoció la necesidad de abordar definitivamente el grave problema de infraestructuras existentes sino que además se buscó la fórmula de incluir las actuaciones dentro de Plan PRISMA de la Comunidad de  Madrid, así: el Pleno de 29 de junio de 1988 recogió las obras de urbanización del Barrio de Abantos: calles Maestro Alonso, Los Olmos, Los Robles, Glorieta de Juan Selgas y calle Las Encinas. El Pleno del 29 de julio de 2004 aprobó la actuación en las calles Concha Espina, Los Castaños, Matilde Ribot y Rosario Muro.

Otros datos importantes de este periodo fueron:

El 23 de agosto de 1950 se disolvió finalmente ante notario Abantos S.A. y en 1952 se consiguió de los liquidadores, escriturarse la adjudicación por 500 pesetas la única parcela disponible.En este trámite intervino muy eficazmente D. Salvador Robles.

En 1952 bajo la presidencia de D. José María Maureta se solicitó la declaración de ”Paraje Pintoresco de Interés Nacional “ a favor del Barrio de Abantos, que conllevaría normas limitativas a la construcción y su estilo. Después de muchas gestiones se aprobó según decreto 2.428 /1961 la Declaración Oficial de “Paraje Pintoresco de Interés Nacional a favor del Pinar de Abantos.”

La Orden Ministerial de 8 de junio de 1965 aprobó la “Ordenanza reguladora de Paraje Pintoresco de Interés Nacional del Pinar de Abantos” en cuya redacción intervino D. Pascual Bravo. La Junta encomendó al Sr. Bravo el proyecto de un monumento en las cercanías de la Capilla, dedicado  “A la memoria de S.M. la Reina Dª Mª Cristina, Bajo cuya Regencia se plantó este Pinar “.

En el 2004 la Asociación celebró el 50 aniverasrio de la inauguración de la Capilla, con una exposición en la Casa de la Cultura, conferencias, conciertos, pruebas deportivas y un aperitivo de hermandad de los asociados delante del monumento a la Reina María Cristina, con aportaciones del restaurante El Charoles, del establecimiento de La Carpetana y un embotellamiento de vino con etiqueta del 50 Aniversario, donado por D. Fernando del Campo.

Desde ese año la Asociación organiza durante los veranos conciertos de Zarzuela y de música medieval, conferencias de interés histórico relacionadas con el Monasterio y Felipe II, con el apoyo del Ayuntamiento de San Lorenzo y visitas culturales a sitios históricos escurialenses y de Madrid.

Para el verano de 2016 la Asociación ha preparado un programa de actividades en colaboración con el Ayuntamiento presidido por la alcaldesa  Dª Blanca Juárez.

De esta manera hemos llegado a la situación actual en la que puede decirse que estamos ante un Barrio residencial terminado urbanísticamente,abierto e integrado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial.

Origen y desarrollo de la Colonia de Abantos en San Lorenzo de El Escorial

En 1.923, se constituye ABANTOS S.,A. que consigue 40 hectáreas del Patrimonio Real, que no puede enajenar, y sí acaso permutar, añadiéndose en el año 1.926 30 hectáreas que se adquieren al Ayuntamiento de San Lorenzo.

El Acta de Constitución se firmó el 30 de Abril de 1.923, con un capital social inicial de 12.250.000 pesetas, cifra astronómica para la fecha. La intención de ABANTOS S.A fue el desarrollo de una “Ciudad-Bosque o Ciudad-Montaña”, abriéndose un concurso entre arquitectos, que ganó D. Javier Ferrero, autor del viaducto de Madrid, construido  en 1.933 y de varios edificios municipales madrileños.

El proyecto incluía la construcción de un gran hotel, cuya primera piedra constituyó un acto relevante presidido por el Rey D. Alfonso XIII, el 16 de Mayo de 1.925, con la presencia del Ingeniero-Director de ABANTOS S.A., Mr. William Solms, promotor del proyecto. Proyectaba igualmente construir una Capilla, un mercado de abastos, un tranvía desde la estación de ferrocarril de El Escorial hasta el corazón del futuro barrio de Abantos, con cocheras, y un funicular, que partiendo desde la Fuente  de la Teja, junto a la Presa del Romeral, llegaría hasta la cima del Pico de Abantos.

Del tranvía, quedan restos de las vías en la calle de Leandro Rubio, que el Ayuntamiento ha conservado cuando se realizó un nuevo adoquinado de ella. Se encargaron los vagones de dicho tranvía a la empresa C.A.F. de Zaragoza, pero nunca llegó a funcionar, ya que todo éste gran proyecto quebró, fundamentalmente por dos razones: dificultad para obtener energía eléctrica de la Compañía Fuerzas Eléctricas de el Alberche, y por la prohibición de juego que implantó la Dictadura de Primo de Rivera.

Sin embargo, ABANTOS S.A  inició su labor urbanística, y comenzó la construcción de chalets que totalizaron 17, antes del inicio de la Guerra Civil de 1936-1939. Dichos chalets, fueron proyectados y dirigidos por el Arquitecto Amos Salvador, de sobria y elegante traza con influencia del estilo Herreriano, con generosa aportación de granito en fachadas.

Además, ABANTOS S.A. enajenó parcelas a particulares, interesados en construir sus casas para su propio uso, y así surgieron otras construcciones. El Arquitecto D. Pascual Bravo Sanfeliu, (autor del Arco de la Victoria de la ciudad Universitaria de Madrid, y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid), inauguró su casa en 1.932, y el gran compositor musical lírico, D. Francisco Alonso inauguró la suya  un “Carmen Granadino”, donde vive actualmente su hija Carmen, de la que fue arquitecto D.Joaquin Otamendi, autor junto con Antonio Palacios de El Palacio de Correos y Comunicaciones de Cibeles de Madrid, el Hospital de Maudes y el Banco Central, y el Edificio España, que actualmente tiene muchos problemas. Otras viviendas fueron; el Chalet Miratorres, El Tesorillo, San Miguel, La Casa Lazcano, El Hotel Botánico, y otros.

ABANTOS S.A. entró en una difícil situación en 1.936, con el comienzo de la Guerra Civil, continuando las dificultades al finalizar la misma, haciéndose con el control de ella la Urbanizadora Española S.A. (URESA), perteneciente a los Previsores de El Porvernir, hoy conocido como Banco Popular, que previsiblemente se hizo con el control de ABANTOS S.A. en cobro de prenda que tuviera como contrapartida a algún crédito otorgado y no restituido.

La única labor de URESA consistió en trazar las calles del Barrio de Los Reyes, prolongación del de Abantos, y en liquidar las parcelas que quedaron libres.

El 23 de Diciembre de 1.943,  D. Juan de Selgas y Marín, inspiró la Constitución de la “Asociación de Propietarios y Amigos del Pinar de Abantos”,  que fue nombrado Presidente del Primer Consejo Directivo. El Barrio de Abantos se encontraba falto de servicios fundamentales, como era la recogida de basuras, alumbrado público, alcantarillado, suministro de agua insuficiente, y calles en mal estado.

Los componentes de este primer consejo, fueron: D. Juan de Selgas como Presidente, y como vocales: D. Blas Vives Llorca, D. Víctor de la Serna Espina, D. Pascual Bravo Sanfeliú, D. Carlos Martínez Andreu, D. Manuel Pardo Urdapilleta, y D. Miguel Herranz Guadaño, siendo el Secretario D. Angel Serrano.

El nuevo Consejo se dirigió al Ministerio de Obras Públicas y al Ayuntamiento de San Lorenzo, para resolver la situación de la Asociación.

El 23 de Junio de 1.950, se disolvió finalmente ABANTOS S.A.,

Siendo Presidente del Consejo D. José María Maureta, solicitó en 1.952 la declaración de Paraje Pintoresco de Interés Nacional, a favor del Barrio y Pinar de Abantos, que conllevaba normas limitativas a la construcción y su estilo, empujando asimismo, la iniciativa para la repoblación forestal de las áreas de las Machotas y del Pico de San Benito, y una campaña de apoyo a la preservación de la Dehesa de La Herrería.

Según decreto 2428/1961, se aprobó la declaración oficial de “Paraje Pintoresco de Interés Nacional a favor del Pinar de Abantos”, dependiendo a efectos de nuevas construcciones, del Patronato del Tesoro Artístico Nacional, dependiente de la Dirección de Bellas Artes.

La orden ministerial de  8 de Junio de 1.965, aprobó “la ordenanza reguladora de Paraje Pintoresco de interés Nacional a favor del Pilar de Abantos” ,en cuya redacción tuvo intervención D. Pascual Bravo Sanfeliu, miembro del Consejo Directivo de la  Asociación.

En 1.989, se dedicó un monumento con el que perpetuar la plantación del Pinar, dedicado a S.M. la Reina Regente Dña. Maria Cristina de Habsburgo, madre de D. Alfonso XIII, bajo cuya regencia se plantó el Pinar a finales del siglo XIX.