campanas

Capilla Nuestra Señora Santa María de Abantos

Circulares

San Lorenzo de El Escorial lanza un tren turístico para conocer “a fondo” el Real Sitio
El convoy será sostenible con el medio ambiente y dispondrá de auriculares guía con cuatro idiomas.

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y Patrimonio Nacional han presentado este lunes un proyecto para un nuevo tren turístico para conocer “a fondo” los lugares del Real sitio, como a Casita del Infante Don Gabriel o Casita de Arriba. La Diligencia del Escorial, nombre con el que se ha bautizado el futuro tren, permitirá que “los visitantes que no disponen de vehículo propio puedan entrar en todos los lugares del Real Sitio”, ha afirmado el presidente de Patrimonio Nacional Alfredo Pérez de Armiñán.

El convoy estará operativo durante todo el año, incluido los días festivos y con seis servicios diarios de abril a septiembre y cinco de octubre a marzo. Pérez de Armiñán ha asegurado que en la elaboración del Pliego de Condiciones se ha tenido especial “cuidado” para establecer unas frecuencias de servicio que “no alteren el entorno natural”.

En las condiciones del proyecto destaca que debe ser un transporte sostenible (eléctrico o híbrido), sin megafonía, accesible para niños y con una tarifa preferencial para empadronados. “La Diligencia del Escorial va a ser un tren turístico, pero diferente. En lugar de megafonía, las locuciones serán mediante auriculares en cuatro idiomas”, ha añadido la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez.

La alcaldesa ha comentado que esta iniciativa hará posible que desde la estación de tren se acceda “tanto al casco urbano de San Lorenzo como a la Herrería y las dos Castitas. La primera teniente del Consistorio, Concepción Vicente, ha señalado que con esta iniciativa “uno de sus monumentos más importantes, la Casita del Príncipe, será valorado como se merece”.

Real Sitio San Lorenzo del Escorial

12 de junio 2016 – ÁRBOLES DE LA HERRERÍA Y ABANTOS: Bosques autóctonos primarios y los pinares de repoblación

A continuación incluimos un interesante contenido a cerca de los elementos esenciales del paisaje de la Herrería y monte de Abantos. En los vídeos adjuntos se muestra los bosques autóctonos y pinares de repoblación. A Felipe II también se le conoce por el interés en la jardinería y el respeto a los bosques. Esta preocupación se mantuvo con los Borbones, sobre todo con Carlos III. Así encontramos una gran variedad de especies arbóreas alóctonas de sumo interés, alguna traída de otros continentes.

Vídeos cedidos por D. Carlos Agudo (Consejero Asociación Amigos y propietarios del pinar de Abantos). Foto de Javier Sánchez.

5 de octubre 2016 – Propuesta de servicio de seguridad privada en la colonia de Abantos

CIRCULAR DE LA ASOCIACIÓN DE ABANTOS DE SEPTIEMBRE 2016, dirigida a los asociados y propietarios de los barrios de Abantos y de los Reyes de San Lorenzo de El Escorial.

La Junta General Ordinaria de la Asociación de Propietarios y Amigos del Pinar de Abantos (Asociación de Abantos) celebrada el sábado 10 de septiembre de 2016 trató en el punto 6º del orden del día el siguiente asunto:

Propuesta de servicio de seguridad privada en la colonia de Abantos.

Esta propuesta partió de varios asociados, que consideraron conveniente realizar un estudio que fortaleciera la seguridad de las viviendas y de sus usuarios.

En Consejo Directivo de la Asociación, en su reunión de 23 de julio, se analizó la propuesta y acordó realizar el estudio encargando de ello al consejero D. Cesar Gómez Jiménez, que lo presento en la reunión del Consejo del 10 septiembre.

Analizado el mismo se acordó enviar a los asociados y propietarios de los barrios de Abantos y de los Reyes un resumen de la propuesta para que lo conocieran.

En el resumen de la propuesta, que se adjunta, se hace un análisis inicial del mercado, de la situación jurídica de los servicios de vigilancia y se informa del servicio de vigilancia, de sus características y coste.

La idea es conocer el interés de los propietarios por este posible servicio y por ello le solicitamos nos haga llegar su opinión al respecto.

En el supuesto que la propuesta tuviera respuesta favorable de unos treinta interesados, se convocaría una reunión en el corriente mes de octubre, lo cual se comunicará con antelación.

Le rogamos dirija su respuesta al consejero D. Cesar Gómez Jiménez a su correo electrónico cesargomez@panatec.net antes del próximo 17 de octubre.

Muy agradecido por la atención que nos dispense, le saludamos cordialmente

El Presidente

José María de Alcocer Pérez – España